miércoles, 18 de marzo de 2009

Estrella/triángulo



ARRANQUE ESTRELLA - TRIANGULO
Cuando un motor se arranca directamente, la intensidad en ese momento es de 5 a 7 veces mayor que a plena carga. Por esta razón cuando los motores tienen potencias grandes, es necesario buscar algún método para reducir esa corriente de pico. A estos procedimientos se los llaman indirectos y entre ellos se encuentra el arranque Estrella - Triangulo, entre otros. Este método es el mas utilizado en los motores de media y baja potencia.Con este método el aumento de intensidad en el arranque será solo de 2 a 4 veces la intensidad nominal, o sea 3 veces menos que con un arranque directo.Un requisito es que el motor este embobinado para funcionar con los devanados de su estator conectados en Estrella ( delta ), y con todas las puntas de ellos instaladas en el exterior, para la conexión adecuada que el electricista efectúa en el campo.Para que a un motor se le pueda hacer el arranque estrella - triangulo la tensión de red y la de triangulo del motor deben ser iguales.Ejemplo: si tenemos una red de 220 y la placa del motor nos dice 220/380 V el motor es compatible para la conexión estrella - triangulo ya que para triangulo debe alimentarse con 220 Volts y esa es la tensión de red. Nota: El arranque en Estrella también se hará en 220 V o sea ( 1.73 ) veces menor que la tensión requerida ( 380/).
En la caja de conexión de un motor que se pueda conectar en Estrella - Triangulo, vamos a encontrar seis bornes, los cuales corresponden a los principios ( U, V, W ) y a los finales ( X, Y, Z ) del devanado estatorico, siendo su colocación internacional la indicada, y que corresponde a las bobinas o grupos de bobinas de las fases R, S, T. En la figura podemos apreciar mejor lo dicho en este ultimo párrafo:

PRINCIPIOS
FASES
FINALES
De acuerdo a esta disposición interna de los devanados y con unos puentes o placas se puede realizar la configuración para que se arranque directamente en Estrella o Triangulo, las combinaciones pueden ser las que se muestran abajo.
Configuración de los bornes para que funcione en Estrella. Se cortocircuitan los tres finales y se forma el centro de la estrella.
Configuración de los bornes para que funcione en Triángulo. Se une un principio con un final de otro devanado hasta formar el triangulo.

Como nosotros queremos realizar un arranque indirecto no necesitamos de estos puentes ya que estas configuraciones, Estrella para arranque y Triangulo para la marcha, las vamos a realizar a través de contactores y lógica eléctrica.
geovisit();

No hay comentarios:

Publicar un comentario