miércoles, 18 de marzo de 2009

Logo..!!


LOGO! es un módulo lógico universal para la electrotecnia, que permite solucionar las aplicaciones cotidianas con un confort decisivamente mayor y menos gastos.""Mediante LOGO! se solucionan cometidos en las técnicas de instalaciones en edificios y en la construcción de máquinas y aparatos (p.ej controles de puertas, ventilación, bombas de aguas, etc)"Lo primero que llama la atención del LOGO! es su tamaño. Cualquiera de sus modelos, largo o corto, permiten ser alojados en cualquier armario o caja con raíl DIN normalizado. Por lo tanto son ideales para solucionar pequeños problemas de automatismos en instalaciones domésticas donde un autómata puede parecer un exceso.Toda la programación se realiza, de una forma bastante sencilla, con las 6 teclas que están situadas en su frontal . La visualización del programa, estado de entradas y salidas, parámetros, etc, se realiza en una pequeña pantalla LCD de forma gráfica.La intensidad permanente en los bornes de salida varia según el modelo, siendo en todos los casos inferior a 10 A, por lo tanto si el poder de corte que necesitamos es mayor, están disponibles un contactores auxiliares, a 24 ó 230v, de hasta 25A, que puede ser alojado directamente en el raíl del cuadro de protección.El modelo LOGO! 230 RLB dispone de una entrada para el bus ASi (Interface Actuador Sensor) y puede conectarse como esclavo junto a un autómata de la serie S7-200.Todos los modelos de LOGO! permiten ser conectados a un PC con un cable especial que distribuye la propia Siemens. La programación se realiza en un lenguaje gráfico de puertas lógicas. Las funciones básicas (and, or, nand, nor, etc...) son idénticas en todos lo modelos. La funciones especiales, como relojes, temporizadores, etc, están limitadas en alguno de los modelos de gama baja, por lo tanto se hace imprescindible consultar las características para saber si el Logo! adquirido puede realizar lo que teníamos previsto.


INTRODUCCIÓN
Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el
estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones de este tipo de motores
son con el rotor en jaula de ardilla. Suelen tener potencias menores de 1KW, aunque hay notables
excepciones como los motores de los aires acondicionados con potencias superiores a 10KW.
Se utilizan fundamentalmente en electrodomésticos, bombas y ventiladores de pequeña potencia,
pequeñas máquinas-herramientas, en los mencionados equipos de aire acondicionado, etc.
Se pueden alimentar entre una fase y el neutro o entre dos fases. No presentan los problemas de
excesiva corriente de arranque como en el caso de los motores trifásicos de gran potencia, debido a
su pequeña potencia, por tanto todos ellos utilizan el arranque directo.

Estrella/triángulo



ARRANQUE ESTRELLA - TRIANGULO
Cuando un motor se arranca directamente, la intensidad en ese momento es de 5 a 7 veces mayor que a plena carga. Por esta razón cuando los motores tienen potencias grandes, es necesario buscar algún método para reducir esa corriente de pico. A estos procedimientos se los llaman indirectos y entre ellos se encuentra el arranque Estrella - Triangulo, entre otros. Este método es el mas utilizado en los motores de media y baja potencia.Con este método el aumento de intensidad en el arranque será solo de 2 a 4 veces la intensidad nominal, o sea 3 veces menos que con un arranque directo.Un requisito es que el motor este embobinado para funcionar con los devanados de su estator conectados en Estrella ( delta ), y con todas las puntas de ellos instaladas en el exterior, para la conexión adecuada que el electricista efectúa en el campo.Para que a un motor se le pueda hacer el arranque estrella - triangulo la tensión de red y la de triangulo del motor deben ser iguales.Ejemplo: si tenemos una red de 220 y la placa del motor nos dice 220/380 V el motor es compatible para la conexión estrella - triangulo ya que para triangulo debe alimentarse con 220 Volts y esa es la tensión de red. Nota: El arranque en Estrella también se hará en 220 V o sea ( 1.73 ) veces menor que la tensión requerida ( 380/).
En la caja de conexión de un motor que se pueda conectar en Estrella - Triangulo, vamos a encontrar seis bornes, los cuales corresponden a los principios ( U, V, W ) y a los finales ( X, Y, Z ) del devanado estatorico, siendo su colocación internacional la indicada, y que corresponde a las bobinas o grupos de bobinas de las fases R, S, T. En la figura podemos apreciar mejor lo dicho en este ultimo párrafo:

PRINCIPIOS
FASES
FINALES
De acuerdo a esta disposición interna de los devanados y con unos puentes o placas se puede realizar la configuración para que se arranque directamente en Estrella o Triangulo, las combinaciones pueden ser las que se muestran abajo.
Configuración de los bornes para que funcione en Estrella. Se cortocircuitan los tres finales y se forma el centro de la estrella.
Configuración de los bornes para que funcione en Triángulo. Se une un principio con un final de otro devanado hasta formar el triangulo.

Como nosotros queremos realizar un arranque indirecto no necesitamos de estos puentes ya que estas configuraciones, Estrella para arranque y Triangulo para la marcha, las vamos a realizar a través de contactores y lógica eléctrica.
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